viernes, 15 de diciembre de 2017

FUNSIONES DE LA ESCUELA COMO UNA PARTE DE INSTITUCION DEL ESTADO.



La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos.

Debemos pensar la escuela no como templo sino como ámbito de saberes y conocimientos. Lugar donde el saber y los conocimientos se hacen escuela, es decir, procesos de enseñanza-aprendizaje.

Abordamos la función social de la escuela como la tarea de socializar mediante la enseñanza de conocimientos legitimados públicamente. Planteando  que lo escolar viene a consolidar, transmitir y sostener valores previamente consolidados y legitimados socialmente, sobre los cuales se funda el lazo social. Así, toda sociedad requiere prolongarse en el tiempo y para ello tiene que mantener el lazo a través de la transmisión a los nuevos miembros de los principios y valores.

La escuela va a seleccionar previamente las  influencias que va a transmitir en función de la sociedad y de la época en la que se encuentre inmersa esa escuela. Dependiendo del tipo y época en la que se encuentre la comunidad educativa así será la educación en la escuela, es decir, se adapta al ambiente que la rodea.

 Otra función de la escuela será la de coordinar las diversas influencias que cada individuo aporta de los diferentes ambientes a los que pertenece, ya que la escuela no debe olvidar en ningún caso que el niño pertenece a una familia, a una comunidad religiosa, a una clase social, política y por tanto, deberá coordinar y adaptar todos estos elementos para el mejor desarrollo del individuo. La escuela no  podrá estar de espaldas a la realidad de cada individuo, al contrario, porque si la escuela simplifica y selecciona las distintas influencias y las coordina, lo tendrá que hacer con vistas a sacar al individuo de los ambientes exclusivistas y extender y ampliar sus posibilidades sociales.

 Como señalaba John Dewey “es misión del ambiente escolar contrarrestar diversos elementos del ambiente social y tratar de que cada individuo logre una oportunidad para librarse del grupo social en el que se ha movido y para ponerse en contacto vivo con un ambiente más amplio”. A esta función se le denomina función amplificadora y no persigue sólo llevar al alumno de un ambiente a otro sino también la de ampliar su experiencia social y cultural.

Por otra parte el papel del estado en la educación es de carácter público, debe satisfacer el derecho a la educación y cumplir con la educación obligatoria, interviniendo en la provisión  y acceso a la educación. Para cumplir los  propósitos sociales de la educación el estado interviene en ella de múltiples formas dado que los intereses sociales en  educación son múltiples, el estado debe ponderar su intervención en fusión de lograrlos todos de la forma más satisfactoria y eficiente posible. El financiamiento de las escuelas es una herramienta clave de intervención del estado en educación es decir toda educación que recibe recursos públicos es publica aunque sus propietarios sean privados debe someterse a reglas y  obligaciones publicas adicionales.

Corresponde al estado procurar las condiciones para hacer expedito el derecho primario de educación, el estado debe promover una educación igualitaria dejando de lado la exclusión, respondiendo a las necesidades que actualmente exige la escuela y la sociedad.

La escuela pública tiene el deber de hacer frente a las tendencias disgregadoras e inculcar el sentimiento de pertenencia a una democracia deliberativa formando ciudadanos educados en la virtud cívica y preparar a los futuros ciudadanos para la sociedad del conocimiento, facilitando la igualdad de acceso a los bienes de una cultura cualificada.



BIBLIOGRAFIA:

http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/830/Papel%20y%20funcion%20de%20la%20escuela.htm

http://www.colectivolorenzoluzuriaga.com/PDF/La%20escuela%20publica%20papel%20del%20estado.pdf

http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/zidan.pdf


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